“Los ingleses son muy chominosos”

keep-calm-and-smile-on

 via Pinterest

A pesar de que no apruebo las generalizaciones y que odio los tópicos, necesitaba ascender esa frase a la categoría de título. Y es que no puede tener más razón, al menos en lo que a burocracia se refiere. Semejante sentencia fue pronunciada hace unos días por mi maestro en el camino de la expatriación, mi querido y elocuente M. Desde entonces, el tiempo no ha hecho más que darle la razón.

Como ni siquiera estoy segura de que “chominoso” sea un término empleado en todo el territorio hispanoparlante (y mi experiencia me dice que aportar el sinónimo “pegoso” va a servir de poco), procedo a ilustrar a los desconocedores de este bello palabro con algunos ejemplos muy gráficos de chominosez:

1.- Chominoso es el que te exige presentar una proof of address para solicitar el número de la seguridad social británica. Como proof of address se acepta una factura de la luz o del agua o un extracto del banco que venga a tu nombre. La cosa se pone interesante cuando para abrir una cuenta bancaria te piden también una proof of address, preferiblemente la carta en la que te conceden el número de la seguridad social. Bienvenidos al bucle infinito de todo el que intenta instalarse en este país.

2.- Chominosa es la petarda que, cuando llamas por teléfono para anular tu cita para la entrevista personal porque no has conseguido salir del bucle y no tienes proof of address, te dice que aceptan una factura a nombre de M. y una carta firmada por él diciendo que vivimos en el mismo piso. Valiosa información, sin duda, si no fuera porque queda una hora para la entrevista y estás en casa en pijama. Os voy a ahorrar el estrés de los detalles, sólo os digo que en una hora conseguí encontrar una factura de no-sé-qué, que M. me enviara la carta por email, grabarla en un pen, prepararme para salir de casa, llevarla a imprimir, pagar los £2,24 que me cobraron por dos copias (!?!), pillar un taxi al vuelo y llegar al Jobcentre Plus tres minutos antes de la cita.

3.- El colmo del chominosismo es que, después de todo el show, el flamante funcionario británico te “entreviste” (léase “rellene un formulario con los datos de tu pasaporte”) durante cinco minutos y le importe un pepino dónde vives y con quién. Después de la tabarra que habían dado con la proof of address, yo daba por hecho que si no me la pedían era porque pensaban denegármelo todo. Pues no. Una semana más tarde llegaba a casa mi preciado número de afiliada. Todavía lo pienso y tengo que contener las lágrimas de emoción. Cuando M. tuvo que hacer el mismo trámite (ya con un contrato de trabajo fijo en la mano) prácticamente le hicieron el tercer grado en la entrevista y tardaron seis semanas en enviarle su número. Le debieron de ver cara de maleante… ¿Y a mí? ¿De no haber roto un plato en la vida?

burocracia-su-lechuguita

 via GoogleImages

Podría seguir describiendo exhaustivamente episodios como estos, pero no quiero pecar de chominosa. Pero hay más, ¿eh? Con decir que la cita en el banco (sí, te hacen pedir cita en el banco) pretendían dármela para mediados de julio…

B.

P.D.: Sr. David Cameron, si lee usted esta entrada, sepa que es todo bromi. Estaré eternamente agradecida al Reino Unido por haberme acogido y lo último que quiero es que usted nos corte el grifo a los inmigrantes honrados como yo.

Anuncios

4 pensamientos en ““Los ingleses son muy chominosos”

  1. Sería algo así como “cuntish”

    (no se qué pasa, que siempre tengo que escribir el comentario un par de veces… ¿será un filtro por mi mal vocabulario?) R.

    PD: qué gracia que cuando hablo con M. te menciono como la “Rubia” y tu firma en Inglaterra sea B. de blonde. Jatetú.

    • Yo había pensado también “balls-toucher” pero puede resultar una traducción demasiado literal del castellano…

      Ahora le pediré al becario de soporte técnico que le eche un vistazo a lo de los comentarios, a ver qué está pasando 😅

      Y me encanta ser la rubia! Cuando escriba mis memorias las llamaré “The Blonde Diaries”… jajaja

  2. Pingback: Que Dios nos pille entrenados | A home for Arthur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s